Año: 2019.
Localización: Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander.
Pasantes: Daniel Andres Albarracin Hernandez, Nicolas Felipe Rodriguez Mogollon, Luis Alejandro Rueda Casadiegos, Ana Cristina Lizcano Mendez, Raul Guillermo Serrano Martinez, Yessika Tatiana Vergel Arévalo, Luis Adrian Sepulveda Santiago, Kandy Julieth Del Mar Ardila Gonzalez.
Director: Arquitecto Miguel Peñaranda Canal.
El proyecto comprende de la extensión y adecuación de Aulas Sur de la U.F.P.S. ubicada en la sede Cúcuta, zona frente al edificio de los S. Actualmente encontramos un gran espacio que se encuentra en abandono y no presenta alguna actividad que sea prestada para los estudiantes, por lo tanto se hace un diseño que haga parte de las aulas que se encuentran actualmente en el lugar.
El servicio prestado a la universidad francisco de paula Santander requiere la necesidad de poder tener una zona de esparcimiento para los estudiantes de arquitectura como principal elemento, suplir las necesidades que los estudiantes y profesores requiere.
Como principal objetivo es generar privacidad ya que se presenta distracciones por parte de los estudiantes que se quedan mirando al exterior, por el flujo constante de estudiantes que se genera en el transcurso del día.
Como referente para las fachadas ventiladas tenemos a la Arquitecta Natalia Castro Pérez, localizada en BOGOTÁ D.C.
El efecto chimenea adquirido al implementar un sistema de fachada ventilada en una edificación ubicado en climas cálidos como en el caso de la edificación, hacen que los rayos del sol que inciden directamente sobre el muro de fachada del edificio calentando la cámara de aire al interior de la fachada haciendo que el aire atrapado suba por efectos de convección introduciendo aire fresco de abajo hacia arriba. Refrescando la edificación al interior.
El siguiente referente que se presenta para el diseño de este proyecto es el Cerramiento de Ladrillo tipo celosía, de la empresa Habitissimo ubicada en España y en Colombia.
El ladrillo es un material clásico y tradicional. Su resistencia, versatilidad y adaptabilidad, lo convierten en un material muy extendido. El acabado se puede matizar con colores, aunque el ladrillo a la vista está creando tendencia. También existen ladrillos con acabados diferentes, lo que permite jugar con diferentes ambientes y estilos.2L.
Por consiguiente se presenta otro tipo de cerramiento en ladrillo tipo celosía por la empresa Sumart ubicada en Bogotá – Colombia.
Es un cerramiento de muro tipo celosía, que permite ser adaptada a cualquier espacio, exterior o interior, por medio del movimiento de alargue entre piezas. Gracias a este sistema, se puede personalizar cualquier proyecto, controlar la cantidad de ventilación, iluminación y privacidad en los espacios.
Primer acercamiento creando una forma ovalada por la geometría del terreno para darle una mejor adaptación.
En la segunda ilustración se genera en la fachada principal un sistema fachada ventilada pata darle mayor clima a la primer salón y reorganizamos la zona de esparcimiento para mejor confort de los estudiantes.
SISTEMA DE FUNCIONAL EN PLANTA
Como primer paso se delimita el área que queremos darle privacidad, proponiendo una nueva circulación para que no se vea afectado el tráfico de personas que circulaban por esa zona.
Para el muro exterior del proyecto, se utiliza una pieza elaborada en el Cimac, permitiendo dividir los espacios sin ver un cambio brusco, de igual modo este calado permite el flujo de aire manteniendo el lugar fresco.
Para comunicar los salones con el piso común, se cambiaron la paredes por puertas corredizas, que se acumulan una tras de otra; detrás del muro final de cada salón.
Se propone mobiliario en el calado como zonas de descanso para todo aquel estudiante que va de paso.
Los ventanales generan la entrada de luz natural, disminuyendo la temperatura en el interior de los salones.
Se propone una rejilla con canalización, en caso de lluvia evitar que el agua se empoce y se filtre a las aulas.
Sistema de pérgolas en la parte superior de los salones evitando la entrada directa del sol, así mantenemos las aulas más frescas.
Como últimos detalles, se piensa en una salida de emergencia que comunica el patio común con la plaza que hay frente al auditorio de la biblioteca. Anexo a eso también se crea una piel que de identidad a la facultad y que a su vez proteja del sol la pared del primer salón.
El concepto de diseño del patio común responde a las condiciones climáticas, para crear un confort tanto en las aulas como en el patio común, para ello aprovechamos la determinante de los vientos, con un muro permeable que permita el flujo de aire y genere privacidad.
Para la determinante del asoleamiento se proponen pérgolas que generen sombre en las aulas.
Las condiciones de lluvia, el proyecto se protege gracias a las pérgolas y árboles que ya existan también se propuso una rejilla con canalización para evitar empozamientos de agua y como punto final se le diseño mobiliario dentro y fuera del patio común.
En cuanto a los materiales que se proponen para este proyecto es un ladrillo patentado de fácil instalación, llamado Clap Brick, es ligero y versátil; ya que se puede jugar con la distancia de instalación para manejar los factores de ventilación, iluminación y privacidad.
Se propone una piel en aluminio que actué como cámara de aire para el primer salón el cual se ve afectado de manera directa por el sol. El aluminio es utilizado para los marcos de los ventanales ya que es un material maleable y ligero, esta piel cumple la función de proteger las aulas de la incidencia directa del sol actuando como una cámara de aire.
Se propone puertas corredizas en aluminio y ventilación vertical en aluminio para mayor confort de las aulas.
Por otra parte, las pérgolas que se proponen en madera ya que es resistente a las condiciones climáticas, evitando la entrada directa del sol a las aulas.
Comments