Año: 2019.
Localización: Villa del Rosario, Norte de Santander.
Área: 486.64 m².
Pasantes: Daniel Andres Albarracin Hernandez, Nicolas Felipe Rodriguez Mogollon, Luis Alejandro Rueda Casadiegos, Ana Cristina Lizcano Mendez, Raul Guillermo Serrano Martinez, Yessika Tatiana Vergel Arévalo, Luis Adrian Sepulveda Santiago, Kandy Julieth Del Mar Ardila Gonzalez.
Director: Arquitecto Miguel Peñaranda Canal.
La comunidad del Barrio Los Limites realizó la solicitud de este proyecto, se encuentra en el municipio de Villa del Rosario del área metropolitana de Cúcuta, requiere la 38 necesidad de una Capilla como principal elemento y suplir las necesidades del Barrio, con una zona de sesión de área aproximada 486.64 m². Se busca con este proyecto consolidar un núcleo que reúna a la comunidad y un espacio de esparcimiento que generen ambientes confortables.
De acuerdo al análisis realizado en el Barrio Los Límites, surge el proyecto bajo los conceptos y criterios de diseño usados en la Iglesia Jubileo y la Capilla de Nossa Senhora de Fátima, donde se implementa una arquitectura que por medio de conchas acústicas y adaptación al terreno, donde hace que este proyecto se arraigue y pertenezca al lugar en donde está ubicado, en este caso, la Capilla del Barrio Los Límites, donde no solo se desarrolla morfológicamente bajo la arquitectura propuesta por los referentes, sino que su morfología es el resultado de las determinantes del lote.
Evaluando las necesidades del proyecto se desarrolla una distribución de espacios que da resultado a 4 usos diferentes, iniciando, por el recibo principal que hace parte del espacio público del proyecto representado con el color azul.
Por otra parte, siguiendo con la distribución de espacios, se toma como eje regulador de los mismos la nave central, en la cual se desarrolla la mayoría de las actividades del proyecto y está representada con el color blanco, y esta a su vez está conectada con el área libre que condensa la gran parte de la vegetación del mismo.
Con el objetivo de acudir a la necesidad de brindar una privacidad al sacerdote, se genera un espacio en la primera planta al respaldo del altar que cumple las veces de almacenamiento y recibo la comunidad para temas eclesiásticos y por ultimo pero no menos importante se diseña un aparta estudio en una planta inferior, que brinda al sacerdote un lugar de paso.
En cuanto a la volumetría del lote, como primer acercamiento se crea una cubierta triangular como base principal del diseño.
Primer acercamiento, creando una forma triangular por la geometría del terreno para darle altura. Se genera la fachada principal alta para darle simbología de grandeza, invitando a la comunidad a ser parte ella. La desventaja es que al presentar formas triangulares se disminuye el espacio en las circulaciones dentro del lugar.
En el segundo acercamiento, la ventaja de la forma ovalada es la optimización de las circulaciones dentro del espacio.
La capilla comprende un sistema funcional capaz de integrar los espacios necesitados en la elaboración del proyecto.
Continuando con el sistema funcional de la integración de espacios, se puede contemplar de manera horizontal la distribución de estos, que el espacio privado del apartamento está en nivel inferior, por el cual fue más propicio diseñarlo de esa manera por la inclinación del terreno para aminorar gastos a la comunidad haciendo las excavaciones.
El concepto de diseño que generamos es la morfología icónica, para darle relevancia a la capilla en la zona principal.
Por medio de la fachada se crea una cruz en vidrio que por medio de la rotación del Sol penetrara la luz e iluminará la capilla al interior, continuando en la cubierta.
La morfología icónica Visualmente esto genera una trayectoria hacia el altar, donde se genera una entrada que se pueda expandir para alguna aproximación de otros eventos más grandes en el lugar.
Bajo el análisis del skyline se quería otorgar un hito social al barrio que morfológicamente invita a la comunidad a realizar actividades religiosas.
La luz, es un tema importante ya que en la arquitectura y la expresión religiosa, es diseñada para resaltar la expresividad de todo el espacio interior y exterior. Se maneja la ventilación y la luz en la parte subterránea con dos vamos Internos que comunican desde la primera planta hasta la plata subterránea.
Se hizo un análisis que de la forma icónica que se planteó en la iglesia, fue un proceso evolutivo de ángulos y triángulos se llegó a que la forma icónica nos daba mejor aprovechamiento del espacio sino que también maneja una acústica perfecta desde el altar hasta el exterior.
Se maneja unas escaleras totales que se adecuaban en la pendiente del terreno evitando costos adicionales. Las pérgolas le dan una sensación de seguridad en la parte social del barrio, para dar ventilación e iluminación al interior de la capilla.
Un motivo por el cual se genera un muro verde al interior de la capilla es para alivianar la sensación térmica de interior de la capilla que se enlaza también con la altura ya que entre más alto la temperatura se condensa en la parte superior de la construcción beneficiando el área total de la capilla.
En detalle del campanario, al no contar la iglesia con un espacio para el coro, se tomó la parte morfológica de la fachada del campanario es la interpretación de un órgano musical.
En complemento a la intención de una inclusión de la naturaleza para bajar la temperatura se adiciona una Fuente de agua que tiene una caída de 3 metros que genera vaporizaciones al interior de la iglesia dando un significado celestial y de la Fuente de vida alusivo a la religión.
PLANIMETRÍA
CORTES
RENDERS
En cuanto a la estructura de la capilla empleamos elementos metálicos que han sido utilizados en la arquitectura y la construcción durante cientos de años, ya sea para materializar cubiertas, como elementos decorativos, o incluso para reforzar estructuras de mampostería, y se caracterizan por ser ligeras, fácil instalación y construcción.
La estructura metálica está compuesta por elementos que estabilizan y transfieren las cargas de los cimientos dan resistencia y la forma de la construcción que están compuestas por vigas metálicas y pilares metálicos. Las barras inclinadas están sometidas a compresión, mientras que las horizontales trabajan en atracción.
Para una correcta fijación de la estructura metálica para la capilla al suelo, se facilita con el sistema de anclaje, que son plantillas y los planos de cimentación. De esta forma el cliente puede ejecutar por su cuenta la correspondiente obra.
Comments