Año: 2018.
Localización: Barrio las delicias, Cúcuta, Norte de Santander.
Área: 169.4 m².
Pasantes: Claudia Patricia Aricas C., Fanny Pilar Arciniegas G., Gustavo Adolfo Caballero G., Jhon Edwin García R., Jose Leonel Perez S., Jose Leonel Trujillo H., Sandra Natalia Perez H., Yeferson Santiago Fuentes F.
Director: Arquitecto Miguel Peñaranda Canal.
La vivienda del barrio Las Delicias de la ciudad de San José de Cúcuta, está ubicada en un lote esquinero irregular de estrato 1 con un área de 169.4 m², ubicado en la comuna 9, aledaño al anillo vial occidental y colindando al norte con 3 lotes ya construidos y al oriente con un lote sin construir.
Se realizó una visita de campo al lote, en la cual se tomaron medidas de este para realizar el levantamiento del terreno, se realizó un registro fotográfico como evidencia de la visita y como material de análisis posterior para el diseño arquitectónico a realizar. Después de la visita se observó que el terreno no cuenta con vías de acceso pavimentadas y el sistema de alcantarillado se encuentra en proceso de instalación, además de esto el lote nunca ha sido intervenido.
El lote a diseñar se encuentra con una inclinación de aproximadamente 3 metros y dimensiones de 21 metros de ancho por 7,1 de largo; colinda con dos vías, ya que este es esquinero; y se encuentra a una inclinación de su cara más larga que aproximadamente es del 14%.
En común acuerdo con el beneficiario se plantea una planta inferior de parqueadero, para poder nivelar la segunda planta permitiendo un solo nivel para la vivienda (ver anexo 10). Posteriormente se planteó una futura expansión con dos apartamentos en la segunda planta conectados por un mismo acceso; y se estipuló el siguiente programa arquitectónico:
Después de haber planteado el programa arquitectónico se procedió a esquematizar el proceso de intervención sobre el terreno planteando un doble acceso independiente, uno al parqueadero y el otro al interior de la vivienda o los apartamentos.
Se realizó una proyección de la distribución de los espacios de la vivienda a diseñar, en la que se incluyeron dos zonas sociales, tres espacios privados y un bloque de servicios, articulando a través de una circulación que permita la fluidez entre cada uno de los espacios de la vivienda. Los accesos a esta, tanto para el primero como para el segundo piso, se centralizaron de manera tal que el mismo corredor conecte toda la estructura, sin perder privacidad para los habitantes de cada planta.
La circulación planteada para la segunda planta se distribuye de manera lineal a través del conjunto de apartamentos con accesos independientes y evitando así espacios muertos o desaprovechados en el diseño.
Se optó por una circulación en “L” para el acceso al primer piso debido a que de esta forma se evita un conflicto de circulación cruzada y se respeta la privacidad.
Para el esquema del segundo piso se mantiene un flujo armónico en cada uno de los apartamentos con una circulación que aprovecha eficientemente cada uno de los espacios y los conecta de manera práctica.
El diseño se planteó de manera tal que se pudieran aprovechar al máximo las horas de iluminación natural y al mismo tiempo ventilar el interior de las viviendas.
Para las fachadas de esta vivienda se plantea una cubierta lisa, exceptuando por un teselado que demarca la placa de piso de cada uno de los niveles y su remate en el mismo material.
Al interior de la vivienda la circulación articula cada uno de los espacios, generando una armonía al conjugarlas.
Comments