Año: 2018.
Localización: Barrio El Progreso, Cúcuta, Norte de Santander.
Área: 4.347 m².
Pasantes: Claudia Patricia Aricas C., Fanny Pilar Arciniegas G., Gustavo Adolfo Caballero G., Jhon Edwin García R., Jose Leonel Perez S., Jose Leonel Trujillo H., Sandra Natalia Perez H., Yeferson Santiago Fuentes F.
Director: Arquitecto Miguel Peñaranda Canal.
El proyecto se encuentra en el barrio El Progreso, en la ciudad de Cúcuta, el lote está localizado al occidente de la ciudad, cuenta con un área de 4,347, al norte limita con la calle 10, al sur con la calle 8, al occidente con la avenida 46a y al oriente con la avenida 47, la cual es acceso directo al anillo vial occidental. Antes de la intervención, se evidenció que en el lote no existía ninguna construcción, pero funciona un espacio deportivo usado como una cancha multifuncional, el mismo tampoco contaba con iluminación, ni zonas de esparcimiento social, sin embargo, los usuarios del sector tuvieron la motivación de arborizar el lugar, plantando y cuidando del mismo. Las amplias zonas libres del lote dan libertad de un planteamiento que beneficie a esta comunidad y brinde zonas de confort, esparcimiento y fraternidad entre los habitantes del sector.
El salón múltiple cuenta con un área de 158 m² y su ubicación consiste en un espacio abierto destinado antes para este mismo fin. Una de los factores más relevantes y positivos del sector es su arborización y la ayuda de la comunidad al cuidado y mejoramiento del parque.
La comunidad de El Progreso solicitó ante el CIPARQ algunas actividades para el planteamiento del proyecto esto se manejó como base para el programa arquitectónico, además de las actividades propuestas que se expone en el siguiente programa arquitectónico. Las planimetrías de implantación enseñan las áreas específicas del proyecto.
El diseño del parque parte de las circulaciones continuas, permitiendo que la conexión con las vías cercanas sea directa y brindándole una transición cómoda desde las vías vehiculares, las calles y aceras de las manzanas próximas. Teniendo en cuenta la inversión de tiempo y compromiso de la comunidad, se conserva e interviene las zonas verdes, permitiendo un cerramiento perimetral del lote con árboles, incluyendo un ciclovía y vías peatonales cómodas.
Las actividades planteadas parten de una zonificación que permiten a la comunidad la distribución según las edades de los habitantes manejando espacios juveniles deportivos, parques y canchas infantiles, zonas bio-saludables y de esparcimiento para los adultos mayores, y zonas multipropósito como plazas de teatro y un salón comunal.
Para diferenciar estas actividades se manejan zonas verdes en la distribución del parque, lo que permite una comunicación y al mismo tiempo una separación natural, esto con el fin de mitigar el peligro que sugieren las actividades deportivas de jóvenes adultos para los infantes o personas mayores, sin embargo, se mantienen las conexiones internas. La comunidad requiere de un espacio adecuado para sus reuniones devocionales semanales, sus encuentros sociales y recreativos. El salón múltiple se abre a la comunidad y a los espacios colindantes. Razón por la cual las circulaciones se abren a la plaza que rodea toda el área de reunión.
Al ser un proyecto urbanístico se plantean diversos espacios al aire libre, al ser zonas descubiertas la incidencia solar puede ser una problemática, debido a las altas temperaturas de la ciudad, para contrarrestar este efecto se usa la arborización para mitigarlo. Generando microclimas diferentes aprovechar sus sombras y demás beneficios ambientales, la distribución de los árboles se muestra en la siguiente gráfica. Por solicitud de la comunidad, los espacios deportivos se transforman dependiendo a de su necesidad. Un mobiliario a base de llantas que permita la instalación propia por parte de los usuarios, el reutilizar material que ayude al medio ambiente y su gran accesibilidad, hacen que esta materia prima sea la adecuada.
Entre los materiales usados para este proyecto se cuenta una cercha metálica que sostiene la cubierta en Metaldeck y se sujeta a las dos vigas en forma de canales que recogen y descargan las aguas lluvias. Las columnas y vigas hechas en el sistema tradicional amarran, puertas y portones metálicos con sistemas de plegable.
El altar se ubica en la fachada oeste y consiste en un muro principal formado a partir de un calado, que resulta en la forma de una cruz central. Además de escalinatas hechas a base de ladrillo de obra y un suelo de concreto fundido que unifica todo el diseño.
Para la zona juvenil deportiva se plantean, además, zonas de juegos y actividades diferentes al futbol o básquet, se proponen mesas para ping-pong, y mobiliarios para juegos de mesa como ajedrez, parqués y dominó. Como proyecto de comunidad se diseña una gradería para las canchas con llantas de vehículos recicladas, rellenas de arena del mismo lugar, de manera que los habitantes del sector puedan construir por sí mismos y a bajo costo un mobiliario de larga durabilidad.
El parque cuenta con zonas de calistenia, principalmente planteados para adultos mayores, como parte de su actividad física para ayudar a su salud con hábitos de ejercicio, sin embargo, el uso puede ser para la comunidad en general. También se agregó una zona de juegos para niños, diseñados con llantas recicladas, jardineras, mobiliarios y llantas implantadas como perímetro de seguridad y delimitación de la zona didáctica infantil.
Para la zona de teatro y lúdica, se proyectó una tarima de eventos ya que se consideran primordiales para el desarrollo de actividades en donde la comunidad participe de bailoterapia, obras de teatro, reuniones, y demás, que permitan fortalecer la unión comunitaria del sector.
Comments