Año: 2019.
Localización: Los Patios, Norte de Santander.
Área: 300 m².
Pasantes: Ramón Andres Martinez Bran, Jesus Ivan Quiñones Rueda, Kelly Paola Lozada Flórez, Andrés Francisco Rojas Cortés, Brayan Daniel Altamar C., Delsy Stefania Pérez Contreras, Laura Jazmin Aguirre Aguirre, Jorge Daniel Lizcano Blanco.
Director: Arquitecto Miguel Peñaranda Canal.
La solicitud presentada por los usuarios correspondía a un planteamiento total de diseño aprovechando la espacialidad y dimensiones del lote, el área a intervenir se encuentra ubicado en la recta corozal perteneciente al municipio de los patios. El lote medianero cuenta con un acceso frontal de vía principal vehicular y acceso peatonal, con un área de 300 m² considerando las condiciones de reciente urbanización, la zona no cuenta con un soporte de infraestructura, por lo tanto, no presentaba vías pavimentadas ni andenes.
Dentro de los requerimientos solicitados por el usuario se encontraban mantener una circulación directa contemplando posibilidad de evacuación para los residentes de la vivienda, así mismo la cantidad de área libre para el patio que contempla áreas pequeñas para jardín y pequeñas huertas, se manejaron dos niveles en la vivienda diferenciando los espacios para circulación y espacios internos de las áreas blandas. La planimetría del estado actual se muestra a escala con sus medidas, niveles.
El concepto inicial maneja el patio y las áreas libres como elementos determinantes para las actividades sociales y familiares dentro de la vivienda, marcando zonas privadas y comunes teniendo en cuenta la relación patio-recinto que genera la unión óptima para el desarrollo de las actividades humanas. Así mismo el aprovechamiento de los espacios residuales, vinculándose con las áreas de jardín y huerta, llevando al recorrido y la contemplación como punto base trabajado en esta vivienda.
La idea configura la fragmentación para las actividades de la vivienda en dos secciones, destinadas a manejar un orden y uso óptimo de los espacios, en las cuales se toma la sala, comedor y cocina como área social, y las habitaciones, cuarto de almacenaje y zona de estar como parte de la sección privada, dado que maneja una concepción del respeto y la priorización de las zonas establecidas en la casa.
El proceso de diseño en la vivienda se ejecuta bajos los parámetros indicados en el P.O.T contemplando el área de retroceso y así mismo la idea de respetar los linderos y afianzando la vivienda con el futuro desarrollo urbano que se establezca en la zona de corozal.
Teniendo en cuenta la composición de la mampostería con el empleo de ladrillo común se maneja un modelo estructural de muros aplicando un refuerzo en los diagonales y cruces donde se une la mampostería en general, reemplazando la idea de columnas por una estructura en mampostería respetando las normas de sismo resistencia.
Del mismo modo se hace hincapié en el empleo de nuevas configuraciones de mampostería utilizando el mismo ladrillo que genera calados en la fachada frontal de la vivienda y así mismo en los muros de cerramiento de la vivienda, aprovechando las condiciones del material para así también mitigar las fuertes condiciones que presenta el clima en este territorio.
Las fuertes condiciones que ofrece el entorno permitieron aplicar métodos para mantener una ventilación constante en la vivienda y así mismo una disipación térmica gracias a la cubierta ventilada que se maneja en esta, acompañada de los calados dispuestos en puntos importantes dentro de la vivienda además de disponerse como puntos de iluminación reemplazando las ventanas por elemento que permean una visual difusa en exteriores, pero clara desde el interior de la vivienda.
Ante la carencia de servicios básicos como agua y alcantarillado se propone para este proyecto una red de aguas negras conectada a un pozo séptico y así mismo una red para aguas lluvias, La propuesta se incorpora a los procesos espaciales y tecnológicos de las viviendas bioclimáticas aprovechando todos los elementos que ofrece el entorno, convirtiendo las condiciones más adversas en un aspecto fuerte para el desarrollo dinámico dentro de la vivienda, llevando a una máximo aprovechamiento de los recursos como la luz solar, corrientes de aire y agua.
Me gusto