top of page
  • Foto del escritorCIPARQ

Sede primaria Institución Educativa Cornejo INSTECOR

Actualizado: 14 may 2020

Año: 2018.

Localización: Asentamiento urbano San Isidro, Cúcuta, Norte de Santander.

Área: 5.115 m².

Pasantes: Claudia Patricia Aricas C., Fanny Pilar Arciniegas G., Gustavo Adolfo Caballero G., Jhon Edwin García R., Jose Leonel Perez S., Jose Leonel Trujillo H., Sandra Natalia Perez H., Yeferson Santiago Fuentes F.

Director: Arquitecto Miguel Peñaranda Canal.


Registro fotográfico INSTECOR.

La comunidad de actores involucrados de este proyecto, se encuentra en un asentamiento urbano llamado San Isidro y hace parte del municipio de San Cayetano, ubicada al sur-occidente del área metropolitana de Cúcuta, sobre el anillo vial occidental; el predio limita al occidente con el anillo vial, una vía principal o arterial de la ciudad, hacia el límite norte y sur existen dos vías de orden secundario y en la dirección oriente se encuentran ubicadas viviendas residenciales. El lote tiene 5,115 metros cuadrados y en él se encuentran diferentes construcciones, entre las que se destaca un salón comunal, el cual carece de una batería sanitaria adecuada, un espacio de cocina, cafetería y depósitos para el apoyo de eventos y para el uso de los habitantes; dos salones con falencias de iluminación y ventilación para el correcto desempeño de actividades educativas en ambientes agradables para la total concentración; dos salones provisionales en materiales de poca durabilidad y una cocina-comedor con área insuficiente para la capacidad actual de estudiantes, además no cuenta con un cerramiento definido para la seguridad.


Tabla de Programa arquitectónico salón comunal San Isidro.

El factor potencial que se evidencia, es la oportunidad de partir desde cero, al ser un área libre de construcciones que condicionen el diseño arquitectónico, y permite la posibilidad de plantear múltiples accesos al estar ubicado en una manzana y tiene diferentes puntos de acceso.

Este proyecto cuenta en primera instancia con la remodelación del salón comunal de San Isidro, puesto que no cuenta con una batería sanitaria en un estado óptimo de ventilación e iluminación, no existe un área de cafetería, entre otros factores, por lo que se plante el siguiente programa arquitectónico.


Programa arquitectónico Institución educativa cornejo INSTECOR San Isidro.

Teniendo en cuenta que se busca integrar el salón comunal al colegio primaria se plantea la biblioteca, para conectar estos dos puntos, generando espacios de integración, permitiéndole no sólo a los estudiantes acceder a ella, sino a la comunidad en general.

El colegio se diseñó con un ala de cinco aulas, dos jardines infantiles, que interactúan a través de un patio interior, que se ilumina con lucarnas, además de un área administrativa de oficinas para la rectoría, recepción, integrando la enfermería y sala de profesores, que fue pensada para brindar un espacio a la atención de los estudiantes. También se articularon la cafetería y la cocina, al ampliarla para cumplir con área requerida para la capacidad de usuarios. En los planos de la Institución educativa se aprecia la distribución del espacio.


Programa arquitectónico Puesto de salud San isidro.

En el mismo espacio, que busca ser un centro de acogida para la comunidad, se planteó un puesto de salud de nivel básico, una parada de bus, y, por último, un parque con máquinas de ejercicio biosaludables, juegos infantiles y ciclo-vía paralela a la vía principal como se describe en la siguiente tabla la cual contiene el programa arquitectónico de toda la intervención por área de salón comunal, Institución educativa cornejo INSTECOR y Puesto de salud San Isidro.

Los esquemas de funcionamiento describen la estructura de circulaciones, el concepto de las relaciones espaciales y el manejo del confort térmico con teorías bioclimáticas propuestas para las edificaciones.

Las vías ubicadas en el contorno del lote influyen en la decisión y disposición de las circulaciones internas del proyecto, al occidente se encuentra el anillo vial, una vía nacional de gran importancia y a su vez de gran peligrosidad debido a su flujo vehicular a alta velocidad. Por lo que se propone una vía peatonal que conecta las vías secundarías de norte a sur, la cual servirá de eje articulador para la conexión hacia los espacios interiores, este eje articulador permite la circulación sin riesgo para los usuarios y de ella se derivan las circulaciones secundarias, que a su vez distribuyen hacia las actividades respectivas del programa y por último se definen las circulaciones alternas de servicio para el correcto funcionamiento de los diferentes flujos del proyecto.


Esquema de circulaciones San Isidro.

Pertenencia, yuxtaposición, intersección y encadenamiento; son conceptos usados al momento de explicar el ordenamiento arquitectónico de los espacios y estos sintetizan la lógica del organigrama y la relación entre actividades del programa.

Se propone los siguientes tipos de relación para las actividades de mayor importancia, estas actividades determinan el ordenamiento del proyecto donde el concepto de pertenencia se ve reflejado en la disposición de un patio central, que sirve de recibo para los usuarios y posteriormente cumple su papel de espacio neutral, aplicado al concepto de encadenamiento el cual refiere a la conexión de los lugares por medio de un espacio neutral de transición, que comunica las aulas, la biblioteca, la zona administrativa, sala de profesores, los talleres y el comedor como espacios de uso frecuente y de mayor relación.


Esquema de relaciones espaciales San Isidro.

Como análisis bioclimático se toma en cuenta lo siguiente que las edificaciones existentes en este lote, posee problemas de carácter lumínico, térmico, acústico y de ventilación ya que se evidencia la concentración de calor al interior, no existe un sistema de ventilación definido, cuentan con poca iluminación elevando el consumo energético. Como principal concepto bioclimático el diseño plantea respetar las determinantes ambientales, disponiendo sobre el territorio las edificaciones de manera que reciban la menor radiación directa, y la misma se hace sobre muros de protección. Las cubiertas propuestas permiten la fluidez de vientos cruzados por medio de ladrillos calados con áreas de igual tamaño a cada lado, el objetivo de este flujo de aire es regular la temperatura al interior de las edificaciones y desvanecer continuamente la concentración de calor.


Esquema bioclimático San Isidro.

La iluminación natural propuesta sobre la fachada con elementos en persiana se piensa para el uso adecuado de la radiación difusa como se muestra en la gráfica la luz natural indirecta penetra hacia el espacio interior generando un ahorro de consumo energético, sobre la misma fachada se plantea un aislamiento acústico y visual por medio de una barrera vegetal en forma de jardinera al largo de la fachada y a su vez protege de la radiación solar directa.


Render Perspectiva exterior Patio central Institución educativa INSTECOR San Isidro.

Un elemento arquitectónico denominado lucarna se extiende sobre el pasillo segundario brindando de iluminación y ventilación a este espacio el cual se le atribuye un sentido armónico por el manejo y control de la iluminación acompañado del uso de vegetación colgante por medio de estos elementos arquitectónicos.


Render Perspectiva exterior Escenario deportivo San Isidro.

Edificios institucionales como el puesto de salud planteado, sirven como espacios de acogida y son de gran importancia para la comunidad, dado que ésta actualmente no cuenta con los suficientes equipamientos urbanos necesarios para la atención y servicio de salud, las personas que necesitan atención médica deben dirigirse a el centro urbano o las cabeceras municipales donde se ubican este tipo de equipamientos, es por esto que el puesto de salud actuará como un edificio necesario para la comunidad brindando el servicio de salud básica, complementando los beneficios que ofrece la realización de este proyecto a escala urbana.


Render Perspectiva exterior Puesto de salud San Isidro.

Los espacios para la recreación y el deporte propuestos dentro del proyecto complementan las actividades del colegio e integran a la comunidad, uno de estos espacios es el parque biosaludable el cual cuenta con máquinas estandarizadas para ejercicios sencillos y funcionales, y está diseñado en un recorrido arborizado para el uso de la sombra vegetal sobre las maquinas brindando protección del sol a las personas que las usen.


Render Perspectiva exterior parque biosaludables San Isidro.

bottom of page